Conferencia del Ing. Agr. Kenset Rosales a estudiantes de Estadística Ambiental

El miércoles 27 de febrero de 2019 en el salón 2-3 del edificio T9 de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC), el Ing. Agr. Kenset Rosales, Coordinador de la Unidad de Información Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN) desarrolló la conferencia “Requerimientos de información estadística ambiental y responsabilidades de reporte, y monitoreo ambiental en Guatemala”.

Ing. Kenset Rosales y Dr. Ezequiel López
« 1 of 3 »

El Ing. Rosales visitó la Facultad de Agronomía por invitación del Dr. Ezequiel López, Profesor de la Sub área de Métodos de Cuantificación e Investigación, y su conferencia se brindó en el escenario del curso de Estadística Ambiental, impartido por el Dr. López a estudiantes de la Carrera de Gestión Ambiental Local de la Facultad de Agronomía.

La actividad contó con la presencia del Decano, Ing. Agr. Mario Godínez, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos para la formación de los futuros profesionales de las carreras de Ing. Agrónomo en Recursos Naturales Renovables y de Gestión Ambiental Local, así mismo resaltó la colaboración que el Ing. Kenset ha brindado al desarrollo de actividades conjuntas con el CETE, la Subárea de Métodos de Cuantificación e Investigación, la Unidad que coordina y con proyectos internacionales como Silvacarbon, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la FAO y la Mesa de Restauración del Paisaje Forestal.

Por su parte, en su intervención, el Dr. Byron González, Coordinador de la Subárea de Métodos de Cuantificación e Investigación manifestó su complacencia con este tipo de actividades, que vienen a fortalecer la enseñanza de la estadística, no solo a nivel de licenciatura sino también de postgrado, y brindan a los estudiantes una visión de las aplicaciones estadísticas y de software que actualmente demandan las instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el sector forestal y ambiental.

El Ing. Kenset Rosales centró su exposición en dar respuesta a las siguientes interrogantes en los procesos de medición en el ámbito forestal y ambiental: ¿Qué queremos medir?, ¿Cómo construir un indicador?, ¿Qué le está sucediendo al medio ambiente?, ¿Por qué está ocurriendo esto?, ¿Por qué nos debe importar esto?, ¿Qué podemos hacer y que estamos haciendo en este momento?.

Dentro de la temática abordada resalta lo referente a la legislación nacional e internacional aplicada en el ámbito del ambiente y los recursos naturales, también la construcción de indicaciones ambientales, además del monitoreo del uso de la tierra y cobertura forestal de Guatemala, mediante aplicaciones de muestreo estadístico para la elaboración de estudios forestales y ambientales.

La presentación de la conferencia puede ser consultada aquí >>

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *