Noticias de Guatemala y el mundo

Seminario “Encinos de Guatemala: aportes en el conocimiento para su conservación”

El 14 de marzo de 2019 los profesionales: Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado) y Dr. Byron González (Director del Centro de Telemática, CETE) participaron en la presentación de trabajos del Seminario “Encinos de Guatemala: aportes en el conocimiento para su conservación” en las instalaciones del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos, ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Dr. Ezequiel López, Dra. Maura Quezada, y Dr. Byron González durante la entrega de la Guía de Encinos de Guatemala, en el Jardín Botánico de la USAC
« 1 of 2 »

Entre los principales resultados presentados destacan: análisis de la estructura vertical de las especies de encino que se distribuyen en la región nor oriente de Guatemala, diferenciación de encinos mediante la caracterización de tricomas foliares, comparación del conocimiento de hongos en base al ecosistema y grupos étnicos, macrohongos asociados a dos sub géneros de Quercus en cuatro departamentos de Guatemala. El programa completo puede ser consultado aquí >>.

Al cierre del evento se presentó y entregó a los participantes ejemplares de la “Guía de Encinos de Guatemala: Volúmen I”, cuyos contenidos principales son: Servicios ecosistémicos, encinos o robles en Guatemala, encinos blancos, encinos rojos, un glosario y una clave dicotómica.

Ejemplares de la Guía de Encinos de Guatemala serán entregados al Centro de Documentación e Información de Agronomía (CEDIA) para la consulta de los interesados.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+
Noticias de Guatemala y el mundo

Taller sobre el Barómetro de Bonn, Primera aplicación para Guatemala

El 07 de marzo de 2019 los profesionales de la Facultad de Agronomía: Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado), Dr. Byron González (Director del CETE) y Dr. Vicente Martínez (Profesor de la Sub área de Ciencias Biológicas) por invitación del Ing. Agr. Kenset Rosales, Coordinador de la Unidad de Información Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARN),  participaron en el Primer Taller sobre “El Barómetro de Bonn” desarrollado en las instalaciones del Hotel Barceló de la Ciudad de Guatemala, y organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los conductores del Taller fueron el Dr. Leander Raes y el Ing. Agr. Orsibal Ramírez de UICN.

Primer Taller en Guatemala sobre el Barómetro de Bonn
Dr. Vicente Martínez, Dr. Leander Raes, Dr. Ezequiel López, Ing. Orsibal Ramírez, Dr. Byron González, e Ing. Kenset Rosales
« 1 of 2 »

Participaron en el Taller representantes de las siguientes instituciones: MARN, Instituto Nacional de Bosques (INAB), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Fundación Defensores de la Naturaleza, y Asociación de Reservas Naturales Privadas.

De acuerdo a UICN el Desafío de Bonn (Bonn Challenge) “es un esfuerzo global para la restauración de 150 millones de hectáreas (Mha) de bosques para el 2020, y 350 millones de hectáreas para el 2030. El Desafío de Bonn se apoya en el enfoque de restauración del paisaje forestal (RPF). Se trata de una iniciativa voluntaria y de carácter no vinculante que busca impulsar un movimiento en favor de la restauración y reconocer la importancia de la restauración de paisajes forestales para dar respuesta a las prioridades nacionales y cumplir los compromisos internacionales”.

En este primer taller se presentó el proceso de recopilación de datos para el Barómetro de Bonn, se comentaron las políticas y estrategias de restauración del paisaje forestal (RPF) en Guatemala y sus instituciones relacionadas. También se analizó la calificación del nivel de implementación, resultados, además de las capacidades y necesidades técnicas para Guatemala. Finalmente se mostró el sitio web del Barómetro de Bonn, junto a una demostración para subir información al sitio.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+