Historia del CETE

Sala1_CETE

 

En el año 2000 el Ing. Agr. Edgar Franco Rivera, Decano de la Facultad de Agronomía propone un cambio a las actividades académicas y de servicio del Centro de Estadística y Cálculo (CEC) y en el punto octavo del Acta 13-2000 de la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía se aprueba el Reglamento del nuevo Centro de Telemática, identificado como CETE.

El CETE es de allí en adelante la unidad de apoyo de la Facultad de Agronomía responsable de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a las Ciencias Agronómicas.

El CETE ofrece servicios de información, procesamiento de datos, y reforzamiento del proceso educativo, así como soporte a la investigación y extensión que desarrolla la Facultad de Agronomía.

Dentro de sus actividades se cuenta la docencia en materia de su competencia, en los programas de pre y posgrado que desarrolla la Facultad de Agronomía, la capacitación a profesores titulares y auxiliares y el soporte a actividades de investigación que realiza la Facultad de Agronomía, la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituciones Gubernamentales y el Sector Privado.

El CETE depende directamente de la Decanatura de la Facultad de Agronomía y es dirigido desde el año 2000 por el Dr. Byron Humberto González Ramírez

El CETE amplía los servicios de la infraestructura de computadoras originalmente desarrollada por el CEC, quién antes del año 1999 llegó a contar con 8 computadoras personales para desarrollar sus actividades de docencia y servicios. Aunque desde su fundación el CEC disponía de espacio físico con capacidad para 40 estaciones de trabajo, oficinas para la Dirección y cubículos para los profesores.

En el año 1994 el CEC presenta un proyecto a las autoridades de la USAC quienes gestionaban un préstamo ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este proyecto contemplaba la compra de equipo de cómputo y ampliar la cobertura de los servicios del CEC,incluido el acceso a Internet. El proceso se concretó con la asignación del préstamo USAC-BCIE 04-97, con la adquisición de 25 computadoras personales, tres servidores de red, scanner, cámaras digitales e impresoras. También se instaló una red de área local con 40 estaciones que incluían en un principio a las Coordinaciones de Subáreas y Áreas de la Facultad de Agronomía.

Con la ampliación de la capacidad instalada del CEC, se organiza en noviembre del año 1998 el I Congreso Nacional de Estadística, el II Foro de Estadística Aplicada, y I Meeting of the International Biometric Society Guatemala Group, que contó con la participación de más de 200 asistentes y con la visita de 5 expertos en Estadística de diversos países latinoamericanos. La actividad estuvo coordinada por el Ing.Agr. Víctor Alvarez Cajas, y formaron parte de la Comisión Organizadora: Ing. Agr. Marino Barrientos, Agr. Byron González, Agr. Ezequiel López e Ing. Agr. Roderico Estrada Muy.

Una descripción a detalle de la historia del CETE es presentada en el wiki de la Facultad de Agronomía.

Regresar a Acerca del CETE

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+