Retiro del Ing. Agr. Marino Barrientos de la labor profesional

A partir del 01 de febrero del año 2024, el Ing. Agr. M. Sc. Marino Barrientos García, Profesor Titular XII de la Sub área de Métodos de Cuantificación e Investigación de la Facultad de Agronomía (FAUSAC), se retiró de su labor profesional, luego de 45 años de docencia.

El Ing. Agr. Barrientos García oriundo de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, ingresó a laborar en la Facultad de Agronomía en el año 1979 como Auxiliar de Cátedra. Luego, en el año 1982, empezó su carrera como profesor titular.

En 1984 se graduó de Magíster Scientiae en Estadística Aplicada en el Instituto de Estadística Aplicada y Computación, de la Universidad de los Andes, Mérida Venezuela.

A lo largo de su trayectoria profesional, fue docente de pregrado y postgrado de los siguientes cursos: Métodos estadísticos, Diseño y análisis de experimentos, Muestreo estadístico, Métodos de investigación aplicados a la producción agrícola, Estadística no paramétrica, Estadística General, Estadística aplicada a la producción agrícola, Estadística aplicada forestal.

Fue Director del Centro de Estadística y Cálculo (CEC) de la FAUSAC, Coordinador de la Sub área de Métodos de cuantificación e investigación, Presidente de la Junta Directiva del Claustro de Agronomía, Vocal II de la Junta Directiva de la FAUSAC, Tesorero de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, Vice presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.

También fue representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos ante el Consejo superior universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala entre los años 1992 a 1994.

La contribución del Ing. Agr. Barrientos García fue fundamental para desarrollar en el año 1999 el Primer Congreso Nacional Guatemalteco de la Ciencia Estadística. En esa misma época, fue parte del equipo de profesores que gestó la propuesta de creación del Centro de Telemática (CETE) como evolución del Centro de Estadística y Cálculo (CEC). El CETE vio la luz en el año 2000 durante la gestión del Ing. Agr. Edgar Franco como Decano.

El legado del Ing. Agr. Marino Barrientos en el desarrollo de la ciencia estadística en Guatemala, abarca la producción de textos docentes para la enseñanza del sistema de análisis estadístico SAS, muestreo estadístico, diseño y análisis de experimentos, y elaboración de proyectos de investigación agronómica. Además, resalta su proyección profesional en el sector agrícola del país, al brindar acompañamiento en el análisis estadístico de datos a diferentes organizaciones gubernamentales y privadas. Destaca el haber dirigido el IV Censo Nacional Agropecuario, en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El CETE elogia la labor del Ing. Marino Barrientos y agradece todo su esfuerzo docente en la formación de ingenieras e ingenieros agrónomos con sólidas bases de la aplicación de la ciencia estadística en la agricultura guatemalteca. A la vez, le desea lo mejor en su fase de retiro profesional.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

12 Responses to Retiro del Ing. Agr. Marino Barrientos de la labor profesional

  1. Fredy Barrientos dice:

    Orgullo de la Familia Barrientos García y de la Ciudad Real de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

    • Gracias Ingeniero Marino Barrientos por su labor. Fui su alumno y le agradezco todo. Ahora aqui en Costa Rica también soy profesor de esa misma área de la Estadística, Métodos de Investigación y todo lo relacionado a los Recursos Naturales. Gracias por ser parte de una gran genersción de profesores de la FAUSAC.

      Bendiciones en su retiro.

      Gracias por todo.

    • Axel Cuma dice:

      Exitos al Ing. Marino Barrientos uno de los mejores catedráticos que muestra facultad ha tenido. Éxitos en sus proyectos personales.

  2. Nery Barrios dice:

    Un grande

  3. Ligia Monterroso dice:

    Un excelente profesor. Gracias Ingeniero Marino Barrientos por su esfuerzo y dedicación.

  4. Mario Alberto Méndez dice:

    Un gran profesor. Lo extrañaremos mucho y nuestra institución sentirá su ausencia. Muchas gracias por su gran contribución. Que tenga un feliz retiro.

  5. Gesly Bonilla dice:

    El Maestro Marino Barrientos fue uno de mis formadores que marcó mi vida profesional y académica. Un gran agradecimiento por sus enseñanzas!

  6. Gustavo García dice:

    Se retira un grande pero deja sus conocimientos al servicio del agro guatemalteco gracias maestro Marino

  7. Victor Orozco dice:

    Excelente profesional, muchas felicidades por su gran labor en la gloriosa USAC

  8. Li nada Leal dice:

    Excelente profesional y maestro. Bendiciones en su vida Maestro Barrientos

  9. Gricelda Lily Gutierrez Alvarez dice:

    Profesor y profesional brillante

  10. David Juarez dice:

    Que gran legado Ing. Marino, nuestra FAUSAC siempre sera tu casa, porque a un profesional como vos siempre se le extrañara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: