Director del CETE participa en el Taller “Fortalecimiento de Capacidades en la Elaboración integral de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, Guadalajara México”

Del 06 al 08 de junio 2017 se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  de México, en la ciudad de Zapopán, Jalisco, el Taller “Fortalecimiento de capacidades en la elaboración integral de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en el sector de uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura (USCUSS)”, al cual asistió el Dr. Byron González, Director del Centro de Telemática (CETE) de la Facultad de Agronomía.

Taller "Fortalecimiento de capacidades en la elaboración integral de inventarios nacionales de gases de efecto de invernadero"
Asistentes al Taller (Foto de CONAFOR, México)
« 1 of 4 »

El objetivo del taller fue el exponer y discutir los métodos empleados en los diferentes procesos de estimación de emisiones de gases de efecto invernadero para inventarios nacionales.

Para ello se desarrollaron seis sesiones de trabajo durante las cuales asistentes y expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias sobre procesos de estimación en el contexto de inventarios de gases de invernadero, manejo de bases de datos para su uso en la estimación de carbono, procesos de estimación de reservorios de carbono implementados en EUA y Mexico, modelos de detección de cambios de cobertura, procesos de estimación de incertidumbres de datos de actividad, modelos alométricos, y errores de muestreo, además de lecciones aprendidas en la construcción del reporte REDD+.

La participación del Dr. Byron González permite el acercamiento a los temas relacionados con los métodos de estimación de gases de efecto de invernadero, particularmente en el uso de base de datos y software, principalmente porque durante el año 2017 se ha iniciado una colaboración entre el CETE y el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de bosques y uso de la tierra (GIMBUT) de Guatemala.

Los materiales del taller están disponibles en http://monitoreoforestal.gob.mx.

 

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: