Categoria: Noticias CETE

CETE apoya el Curso sobre Uso de KOHA para la gestión de bases de datos de bibliotecas



El 07 de agosto en las instalaciones del Centro de Telemática (CETE) se llevó a cabo el curso sobre el “Uso de KOHA para la gestión de bases de datos de bibliotecas” organizado por la Coordinación del Centro de Documentación e Información Agrícola (CEDIA) a cargo de la Lcda. Miriam de la Roca.

 

Los contenidos del curso fueron desarrollados por el Ing. Daniel Pérez, Jefe del Departamento de Informática de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC), y asistieron profesionales relacionados con el manejo de los Sistemas de Biblioteca del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), y la FAUSAC.

KOHA es una herramienta que funciona como un sistema integrado de gestión de bibliotecas de código abierto liberado bajo la Licencia General Pública (GNU por sus siglas en inglés). Entre sus principales características se destaca su interfaz simple e intuitiva, la disponibilidad de un sistema completo de adquisiciones, el soporte a un número masivo de registros y categorías, sistema de seriales, filtros de búsqueda, herramienta de administración remota a través de móvil, además de la exportación de datos de estadísticas, reportes e informes relacionados al uso y los registros de una biblioteca.

La experiencia del curso incluyó la instalación, configuración y uso de KOHA en el sistema operativo Linux simulado dentro de Virtual Box bajo Windows.

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+

Curso sobre Muestreo Estratificado Sistemático usando imágenes de alta y media resolución espacial en Collect Earth y Google Earth



Del 16 al 20 de julio en las instalaciones del Centro de Telemática (CETE) se llevó a cabo el curso “Muestreo estratificado sistemático basado en evaluación visual de cambios de uso y cobertura de la tierra mediante imágenes de alta y media resolución espacial, utilizando herramientas gratuitas de FAO, Collect Earth y Google Earth Engine” organizado por la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Renovables a cargo del Ing. Kenset Rosales, con el apoyo del personal del CETE.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el Ing. Mario Godínez, Decano de la Facultad de Agronomía (FAUSAC); el Ing. Juan Herrera, Secretario Académico de la FAUSAC y el Dr. Byron González, Director del CETE.

Curso de Uso de Koha
Curso de Uso de Koha
Participantes de diferentes instituciones
« 2 of 9 »

 

Los contenidos fueron desarrollados por el Dr. Julian Gonzalo Jiménez, profesional del Banco Mundial, experto en Sistemas de Información Geográfica (SIG), además de la M. Sc. Carla Ramírez, profesional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). Al evento asistieron cerca 20 personas, entre integrantes del Grupo Inter institucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra (GIMBUT), representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), Instituto Nacional de Bosques (INAB),  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Universidad Rafael Landivar (URL),  Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC).

Dentro de los temas cubiertos destacan el estudio de las categorías de Uso de la Tierra mediante Google Earth y Collect Earth para el monitoreo de cobertura forestal en 20 parcelas de la República de Guatemala, el uso de imágenes LANDSAT 5/8 combinado con fotografías aéreas históricas de Google Earth para determinar el Uso Actual y el Cambio de Uso de la Tierra en las 20 parcelas, y la exportación de datos a la plataforma de Google Earth Engine para determinación de NDVI con imágenes LANDSAT (bandas 6, 5 y 4).

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+

CETE apoya la primera prueba específica a estudiantes aspirantes a ingresar a la FAUSAC en el año 2019



El 05 de julio de 2018 se realizó la primera oportunidad de la prueba específica de conocimientos para estudiantes aspirantes a ingresar a la Facultad de Agronomía (FAUSAC) de la Universidad de San Carlos para el año 2019. En esta ocasión un grupo de 160 estudiantes aspirantes resolvieron la prueba en las instalaciones del Centro de Telemática (CETE) a través de la plataforma virtual de la FAUSAC en http://fausac.usac.edu.gt/uv. Desde el año 2016 el CETE ha apoyado para que las pruebas específicas se realicen en formato digital.

Primera prueba específica FAUSAC 2018
Primera prueba específica FAUSAC 2018
Estudiantes participantes
« 1 of 3 »

El desarrollo de las pruebas en las instalaciones del CETE fue apoyado por el Br. Gustavo Samayoa y el P. Agr. Isidro Chex, ambos profesores asistentes del CETE.

 

 

 

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+

CETE felicita a los Docentes de la FAUSAC en el Día del Maestro



Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+

Director del CETE desarrolla conferencia sobre “Diseños experimentales aplicados a la agricultura” en CIAG San Marcos



El 16 de Junio de 2018 en la cabecera departamental de San Marcos a invitación de la Sub sede regional del Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAG) de ese departamento, el Dr. Byron González, Director del Centro de Telemática (CETE) de la Facultad de Agronomía (FAUSAC) desarrolló en el Hotel “Don José León” la conferencia “Diseños experimentales aplicados a la agricultura” a un grupo de 30 profesionales Ingenieros Agrónomos residentes en el occidente de Guatemala.

Dr. Byron González
Dr. Byron González
« 1 of 4 »

La actividad fue organizada por el Ing. Agr. José Domingo Maldonado, Coordinador de la Sub sede regional del CIAG San Marcos y el Ing. Agr. César Mazariegos, Director de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER) de la FAUSAC. Entre los temas desarrollados destacan: Fundamentos de la experimentación agronómica, análisis exploratorio de datos previo a la aplicación de análisis de varianza (ANDEVA), supuestos del ANDEVA, software disponible para el análisis de datos obtenidos mediante experimentación agronómica, entre otros.

Al cierre de la conferencia los profesionales asistentes mostraron su interés por desarrollar actividades de capacitación más amplias en relación a los temas de experimentación agronómica y análisis de datos.

El material de apoyo de la conferencia puede obtenerse aquí >>

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+