Noticias de Guatemala y el mundo

Taller “La Bio economía, una oportunidad con visión de desarrollo productivo para las Agrocadenas”

El 10 de abril de 2019 tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala el Taller “La Bio economía, una oportunidad con visión de desarrollo productivo para las Agrocadenas”, al que asistió el Dr. Byron González, Director del Centro de Telemática (CETE) por invitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con sede en Guatemala, entidad organizadora del evento.

Profesionales participantes del Taller
« 1 of 3 »

La bio economía busca responder a los retos del crecimiento poblacional, la mayor necesidad de producir alimentos, el estrés climático, y el requerimiento de más energía, mediante el aprovechamiento de la riqueza biológica de las naciones.

Esto demanda de nuevas capacidades de conocimientos en recursos humanos para la producción, transformación y comercialización, para manejar los procesos biológicos. Además de nuevas modalidades de organización.

En ese sentido el IICA ha tomado ya varias acciones para transformar el conocimiento de ciencia biológica en producción, aplicando este conocimiento sobre los recursos, procesos, y tecnología para producir bienes y servicios de manera sostenible. Enfatiza el IICA que cada país requiere encontrar su estrategia en ese contexto, pero que ha puesto a disposición de los interesados una clasificación para trabajar en varias formas de aprovechamiento de los recursos, entre los que se cuentan:

  • Inventario de recursos de la biodiversidad
  • Eco intensificación
  • Aplicaciones de la biotecnología
  • Servicios eco sistémicos
  • Eficiencia de las cadenas de valor
  • Bio refinería y bio productos.

En la actividad participaron profesionales vinculados a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), entre otros, quienes se comprometieron a difundir los principios de la bio economía y a estrechar lazos de cooperación inter institucional para apoyar el mejor aprovechamiento de los recursos biológicos del país.

En el caso particular del CETE de la Facultad de Agronomía USAC, su aporte principal se constituye en el apoyo a los estudios que requieran de la colecta de datos, mediante la aplicación de tele detección y big data.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+
UNAD

Se realizó en la UNAD/CETE el Mini Curso “Clasificación numérica de la vegetación usando Twinspan en Entorno R”

El 20 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Unidad de Análisis de Datos (UNAD) del Centro de Telemática (CETE) se llevó a cabo el minicurso “Clasificación numérica de la vegetación usando Twinspan en Entorno R”, con la asistencia de 25 estudiantes del Curso de Ecología Vegetal de la Facultad de Agronomía (FAUSAC).

Br. Gustavo Samayoa
« 1 of 5 »

El minicurso fue desarrollado por el Dr. Vicente Martínez, Profesor de la Sub área de Ciencias Biológicas y por el Br. Gustavo Samayoa, Profesor Auxiliar del CETE. Además se contó con el apoyo del P. Agr. Homero Castañon, quien desde enero de 2019 es responsable de la atención en la UNAD, ubicada en el segundo nivel del edificio de la Unidad de Vinculación y Gestión de Recursos (UVIGER).

En el curso se empleó el entorno R en su versión 3.4.4 y R Studio versión 1.1.463 para ejecutar el Script (conjunto de instrucciones escritas en R para completar el análisis de interés) que mediante el paquete Twinspan permite la clasificación numérica de la vegetación, usando básicamente métodos para el análisis multivariado de datos, entre ellos el escalamiento multidimensional.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+
Noticias de Guatemala y el mundo

Seminario “Encinos de Guatemala: aportes en el conocimiento para su conservación”

El 14 de marzo de 2019 los profesionales: Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado) y Dr. Byron González (Director del Centro de Telemática, CETE) participaron en la presentación de trabajos del Seminario “Encinos de Guatemala: aportes en el conocimiento para su conservación” en las instalaciones del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos, ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala.

Dr. Ezequiel López, Dra. Maura Quezada, y Dr. Byron González durante la entrega de la Guía de Encinos de Guatemala, en el Jardín Botánico de la USAC
« 1 of 2 »

Entre los principales resultados presentados destacan: análisis de la estructura vertical de las especies de encino que se distribuyen en la región nor oriente de Guatemala, diferenciación de encinos mediante la caracterización de tricomas foliares, comparación del conocimiento de hongos en base al ecosistema y grupos étnicos, macrohongos asociados a dos sub géneros de Quercus en cuatro departamentos de Guatemala. El programa completo puede ser consultado aquí >>.

Al cierre del evento se presentó y entregó a los participantes ejemplares de la “Guía de Encinos de Guatemala: Volúmen I”, cuyos contenidos principales son: Servicios ecosistémicos, encinos o robles en Guatemala, encinos blancos, encinos rojos, un glosario y una clave dicotómica.

Ejemplares de la Guía de Encinos de Guatemala serán entregados al Centro de Documentación e Información de Agronomía (CEDIA) para la consulta de los interesados.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+