Detección de deforestación y degradación forestal usando datos de series temporales de observación de la tierra

Por invitación del Ing. Agr. Kenset Rosales, Jefe del Departamento de Sistemas de Información Geográfica, Dirección de Análisis Geoespacial y Cambio Climático del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; el Dr. Sc. Ezequiel López, profesor titular de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, participó en la capacitación presencial sobre “Detección de Deforestación y Degradación Forestal usando datos de Series Temporales de Observación de la Tierra”

El evento fue organizando en el marco de la iniciativa SilvaCarbon del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el proyecto Piloto de Monitoreo de Carbono (S-CAP) de SERVIR, la Universidad de Oregon (USA) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y se llevó a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo del 2023 en el Hotel Holiday Inn, Ciudad de Guatemala, con una actividad de cierre, consistente en una gira de campo en la Ruta del Yalú, en el Departamento de Chimaltenango.

En la actividad participaron profesionales del CONAP, MAGA, INAB, UVG, FAUSAC, docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental (IGAL) del CUNOR-USAC. Y como instructores: África Flores (SERVIR), Betzy Hernández (SERVIR), Emil Cherrington (SERVIR), Robert Kennedy (Oregon State University), Natalia Bermudez (AmeriGEO), Christine Evans (SERVIR), Mónica Jeada (SilvaCarbon), Katelyn Tarrio (Boston University).

Como antecedentes, se menciona que el proyecto S-CAP es la Actividad Piloto de Carbono del programa SERVIR de la NASA, ya implementado en 15 países piloto. El alcance de S-CAP también incluye actividades de desarrollo de capacidades para Guatemala, que de acuerdo a los años de colaboración con SilvaCarbon, también ha apoyado el trabajo de monitoreo con sensores remotos.

También, el programa SERVIR en trabajo conjunto con la NASA y USAID, está en el proceso de diseño de un centro regional para  Centroamérica y República Dominicana. En este contexto, se busca aprovechar esta oportunidad para aprender más sobre las necesidades a nivel nacional y los socios potenciales en el país para cuando se establezca el centro.

Los participantes al taller tuvieron la oportunidad de interactuar en la plataforma Google Earth Engine con dos herramientas diseñadas para distinguir perturbaciones y cambios en áreas forestales: LandTrendr y CCDC-SMA. El taller abarcó los conceptos fundamentales de cada uno de los algoritmos y una parte interactiva para ejecutar cada uno de los métodos y obtener mapas de cambio de cobertura forestal; el objetivo general fue que los participantes se familiarizaran con nuevos métodos de teledetección para identificar cambios utilizando largas series de tiempo con datos satelitales y apliquen este conocimiento en función a su trabajo y necesidades.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: