I Encuentro Agroforestal Universidad del Valle de Guatemala, Campus Altiplano, Sololá

Estimados colegas:

En nombre del equipo técnico de la Red Agroforestal les damos la Bienvenida al I Encuentro Agroforestal a realizarse el 25 y 26 de marzo de 2017, en el aula mayor de la Universidad del Valle de Guatemala, Campus Altiplano, Sololá.

A continuación, damos las siguientes instrucciones para los dos días.

Día 1 (sábado 25 marzo)

– 8.30 am – 9:00 am: inicio de inscripciones: ustedes encontrarán sus nombres en listado que estará escrito en orden alfabético, solo deberán firmar, y encontrarán en la misma mesa 4 listados que será la formación de equipos de trabajo, y el criterio de cada listado se basará en el tipo de bosque que hay en Guatemala (Bosque de latifoliado, bosque de conífera, bosque seco, bosque mixtos); esta agrupación debido a que ustedes llegan de diferentes partes de Guatemala y algunos de otros países, el plan es diseñar un SAF para cada condiciones edafoclimática.

– 10:40-11:00 am: tendrán un receso de 20 min para el café.

– 13:00-14:00 pm, está programado el almuerzo y podrán encontrarlo en el comedor de la Universidad, tendrá un costo aproximado de 15 a 20 quezales (3 dólares americanos aproximadamente).

– 14:00 pm, inicia el trabajo en equipos x tipos de bosques, allí daremos a conocer la metodlogía y cada grupo tendrá un acompañante de apoyo de la red agroforestal; para el trabajo del jardín de especies (lluvia de ideas), elaboración de la matriz de consorcios en base a estratos y sucesión ecológica, además la selección de especies claves y la elaboración de un diseño de SAF, posteriormente cada equipo expondrá su trabajo a todos equipos.

– Minutos antes de las 17:00 pm, un responsable del equipo de la Red Agroforesfal, hará un resumen de los puntos más importantes del este primer día.

– En cuanto a los temas de las charlas entre antes del café y después, serán: T1. Bases científicas, fundamentos y principios de los sistemas agroforestales (SAFs), T2. Desafíos y limitaciones para el éxito de los SAFs, T3. Restauración ecológica con sistemas agroforestales sucesionales, T4. Herramientas participativas para el diagnóstico, diseño e implementación de SAFs sucesionales.

Día 2 (domingo 26 de marzo) – Día de campo

Cada participante deberá traer en lo posible, lo siguiente:

  • Botas de PVC o zapatos cerrados
  • Pantalones
  • Camisas de manga larga tela ligera
  • Sombrero
  • Capa de lluvia
  • Protector solar
  • Repelente
  • Cuaderno y una pluma para las notas
  • machete *
  • tijeras de podar *
  • sierra para metales *
  • Un costalillo
  • Lima para afilar
  • Guantes
  • Botella de agua
  • Semillas, plántulas, estacas.

* El uso de herramientas es opcional y de responsabilidad del participante. Los guantes son importantes para aquellos que no tienen el hábito de manipulación de herramientas porque las burbujas se forman rápidamente y hacen imposible el trabajo.

** El producto final del día de campo es que cada equipo de trabajo (mismo equipo del primer día), implemente un SAF sucesional-biodiverso, con las especies (plántas, semillas y estacas) que les vamos a entregar y algunos que van a traer desde su territorio (forestales nativos, hortalizas natias y comerciales, medicinales, aromáticas y mejoradoras de suelos).

*** Asimismo, cabe mencionarles que este evento es GRATUITO; sin embargo las personas que quieran apoyar con una donación mínima voluntaria, lo podrán hacer al número de cuenta escrita a continuación.

BANCO Gyt Continental

HENRRY RUIZ SOLSOL

N° cuenta: 26-0003751-5

Esto nos ayudará para  gastos de materiales, equipos, entre otros, para los dos días del evento.

Nos vemos pronto,

Saludos cordiales

Equipo Red Agroforestal

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

2 Responses to I Encuentro Agroforestal Universidad del Valle de Guatemala, Campus Altiplano, Sololá

  1. irvin. Alva dice:

    Buena tarde perdón hay q inscribirse al evento

    • Apreciable Irvin, el CETE no tiene relación alguna con la organización de este evento. En todo caso la publicación de la UVG invita a llegar directamente sin pre requisito alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: