I Encuentro Agroforestal Universidad del Valle de Guatemala, Campus Altiplano, Sololá
Estimados colegas:
En nombre del equipo técnico de la Red Agroforestal les damos la Bienvenida al I Encuentro Agroforestal a realizarse el 25 y 26 de marzo de 2017, en el aula mayor de la Universidad del Valle de Guatemala, Campus Altiplano, Sololá.
A continuación, damos las siguientes instrucciones para los dos días.
Día 1 (sábado 25 marzo)
– 8.30 am – 9:00 am: inicio de inscripciones: ustedes encontrarán sus nombres en listado que estará escrito en orden alfabético, solo deberán firmar, y encontrarán en la misma mesa 4 listados que será la formación de equipos de trabajo, y el criterio de cada listado se basará en el tipo de bosque que hay en Guatemala (Bosque de latifoliado, bosque de conífera, bosque seco, bosque mixtos); esta agrupación debido a que ustedes llegan de diferentes partes de Guatemala y algunos de otros países, el plan es diseñar un SAF para cada condiciones edafoclimática.
– 10:40-11:00 am: tendrán un receso de 20 min para el café.
– 13:00-14:00 pm, está programado el almuerzo y podrán encontrarlo en el comedor de la Universidad, tendrá un costo aproximado de 15 a 20 quezales (3 dólares americanos aproximadamente).
– 14:00 pm, inicia el trabajo en equipos x tipos de bosques, allí daremos a conocer la metodlogía y cada grupo tendrá un acompañante de apoyo de la red agroforestal; para el trabajo del jardín de especies (lluvia de ideas), elaboración de la matriz de consorcios en base a estratos y sucesión ecológica, además la selección de especies claves y la elaboración de un diseño de SAF, posteriormente cada equipo expondrá su trabajo a todos equipos.
– Minutos antes de las 17:00 pm, un responsable del equipo de la Red Agroforesfal, hará un resumen de los puntos más importantes del este primer día.
– En cuanto a los temas de las charlas entre antes del café y después, serán: T1. Bases científicas, fundamentos y principios de los sistemas agroforestales (SAFs), T2. Desafíos y limitaciones para el éxito de los SAFs, T3. Restauración ecológica con sistemas agroforestales sucesionales, T4. Herramientas participativas para el diagnóstico, diseño e implementación de SAFs sucesionales.
Día 2 (domingo 26 de marzo) – Día de campo
Cada participante deberá traer en lo posible, lo siguiente:
- Botas de PVC o zapatos cerrados
- Pantalones
- Camisas de manga larga tela ligera
- Sombrero
- Capa de lluvia
- Protector solar
- Repelente
- Cuaderno y una pluma para las notas
- machete *
- tijeras de podar *
- sierra para metales *
- Un costalillo
- Lima para afilar
- Guantes
- Botella de agua
- Semillas, plántulas, estacas.
* El uso de herramientas es opcional y de responsabilidad del participante. Los guantes son importantes para aquellos que no tienen el hábito de manipulación de herramientas porque las burbujas se forman rápidamente y hacen imposible el trabajo.
** El producto final del día de campo es que cada equipo de trabajo (mismo equipo del primer día), implemente un SAF sucesional-biodiverso, con las especies (plántas, semillas y estacas) que les vamos a entregar y algunos que van a traer desde su territorio (forestales nativos, hortalizas natias y comerciales, medicinales, aromáticas y mejoradoras de suelos).
*** Asimismo, cabe mencionarles que este evento es GRATUITO; sin embargo las personas que quieran apoyar con una donación mínima voluntaria, lo podrán hacer al número de cuenta escrita a continuación.
BANCO Gyt Continental
HENRRY RUIZ SOLSOL
N° cuenta: 26-0003751-5
Esto nos ayudará para gastos de materiales, equipos, entre otros, para los dos días del evento.
Nos vemos pronto,
Saludos cordiales
Equipo Red Agroforestal
Buena tarde perdón hay q inscribirse al evento
Apreciable Irvin, el CETE no tiene relación alguna con la organización de este evento. En todo caso la publicación de la UVG invita a llegar directamente sin pre requisito alguno.