Se realiza con éxito el taller “Construcción de ecuaciones alométricas usando software”

Del 20 al 22 de octubre de 2021 en las instalaciones del Hotel Posada de Don Francisco, ubicado en la carretera que conduce desde Cobán a San Pedro Carchá, se llevó a cabo el Curso-Taller “Construcción de ecuaciones alométricas usando software”.

La actividad fue desarrollada por los docentes: Dr. Sc. Ezequiel López y MA Carlos Ardón, y fue dirigida a 20 profesionales de la Región II del Instituto Nacional de Bosques (INAB). Este evento fue realizado gracias al apoyo del M.Sc. Ricardo Ávila, Gerente de Rainforest Alliance-USAID y del MBA Carlos Archila, Director de la Región II del INAB. Además, se contó con la presencia del M.Sc. Roberto Moya, coordinador de la carrera de Ingeniería Forestal con énfasis en manejo silvicultural de bosques, de la Universidad Rafael Landívar (URL), Campus “San Pedro Claver S.J.”.

El evento también fue apoyado por el Centro de Telemática (CETE) de la Facultad de Agronomía de la USAC, mediante el alojamiento de los recursos digitales del taller, además de las directrices del Dr. Ezequiel López.

Durante el taller los participantes utilizaron bases de datos provenientes de inventarios forestales nacionales e internacionales, de especies coníferas y latifoliadas; posteriormente fue realizado el proceso de ajuste y validación de ecuaciones alométricas empleando Lenguaje R y RStudio, Infostat, además de Curve Expert Professional.

Los organizadores manifestaron su complacencia con los resultados obtenidos y manifestaron su interés de darle continuidad a este tipo de actividades, que representan beneficio para el INAB y para las universidades.

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: