Directores del CETE y Escuela de Estudios de Postgrado participan en la presentación del XII Censo de Población y VII de vivienda de Guatemala

El 17 de septiembre de 2019 tuvo lugar en el Centro Cultural “Miguel Angel Asturias”, la presentación de resultados del XII Censo de Población y VII de vivienda de la República de Guatemala, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al evento asistieron invitados por el INE, el Dr. Byron González, Director del Centro de Telemática (CETE) y el Dr. Ezequiel López, Director de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Agronomía.

Dr. Ezequiel López
« 2 of 5 »

En el inicio del evento la Sra. Shila Roseau, miembro del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) en su intervención resaltó que el Censo representa el conocimiento acerca de la vida de las personas y sus oportunidades. También resaltó que el censo fue posible gracias a un acuerdo entre el INE y el UNFPA para la asistencia técnica, el apoyo para el diálogo y la apropiación de resultados.

La Sra. Roseau también apuntó que la entrega del censo cubre una ventana de 16 años de necesidad de información, ofreciendo datos de alta calidad, oportunos, y disponibles para el fortalecimiento de las instituciones, la generación de alianzas y el desarrollo del país.

Nestor Mauricio Guerra, Gerente del INE, enfatizó que en el año 2016 se hizo la actualización cartográfica, el diseño metodológico y operativo, la definición de boleta censal, las pruebas de campo, y el censo piloto. En el 2018 se hizo el procesamiento de datos censales. En septiembre 2019 se presentó la conciliación censal. Mientras que en octubre de 2019 se hará la entrega de base de microdatos, y en diciembre 2019 se hará entrega de las cifras de población base y proyecciones de población nacional.

En cifras se informó que la población censada asciende a 14,901,286, con 7,223,096 hombres y 7,678,190 mujeres, con un crecimiento ínter anual de la población de 1.8 %, fueron censados 3,275,931 hogares. La población de ciudad de Guatemala es de 3,015,081.

Se informó que las cifras completas del Censo pueden ser consultadas en http://censopoblacion.gt.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: