Dr. Byron González y Dr. Ezequiel López participan en la presentación del mapa de cobertura forestal 2016

El 15 de mayo 2019 se llevó cabo la “Presentación del mapa de Cobertura forestal 2016 y dinámica de cobertura forestal 2010-2016 de la República de Guatemala” en el Hotel Tikal Futura de la Ciudad de Guatemala, al que asistieron el Dr. Byron González (Director del Centro de Telemática, CETE) y el Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado).

El mapa fue confeccionado por el Grupo interinstitucional de monitoreo de bosques y uso de la tierra (GIMBUT), integrado por representantes del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) , Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y Universidad Rafael Landívar (URL).

Ing. Kenset Rosales, Dr. Byron González, Dr. Ezequiel López, e Ing. Félix Brito, durante la presentación del mapa de cobertura forestal de Guatemala 2016

 

Profesionales asistentes a la presentación del mapa de cobertura forestal de Guatemala 2016

Dentro la información importante derivada de la presentación del mapa de cobertura forestal de la República de Guatemala 2016, se destaca:

  • La tasa de cambio de cobertura forestal entre los años 2010 a 2016 ha sido de -2.8 %, que equivale a -0.50% anual, casi 18,000 ha al año. Las pérdidas principalmente han sido en el norte de Peten, en la Laguna del Tigre y en Livingston. En la costa sur casi no reporta pérdida de bosque. Además se aprecia que la ganancia anual de bosque no alcanza a compensar la pérdida. En varios casos se ha sustituido el bosque maduro por plantaciones nuevas. En Alta Verapaz la pérdida y ganancia están en balance.

 

  • Se aprecia una disminución en la magnitud de la pérdida anual del bosque, de la siguiente manera: En el período 2001 a 2006 de -1.5 %, entre 2006 a 2010 de -1 % y de 2010 a 2016 de -0.5%.

 

  • Al ser evaluado, el mapa arrojó una precisión del 87 % (con un intervalo entre 85 a 89%), considerado aceptable dado su alcance nacional. La incertidumbre del 13% obedece principalmente a clasificaciones erróneas de plantaciones de café como bosque o viceversa. La escala del estudio fue de 1:50000, que no permite revisar niveles de detalle profundos.

 

  • El mapa incluye bosques naturales y plantaciones forestales identificadas con imágenes Landsat. Se han creado al 2019 cuatro mapas de cobertura forestal, que pueden usarse para analizar la dinámica forestal y entender las variaciones de deforestación; además de analizar las políticas de protección y recuperación de los bosques a nivel nacional.
Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: