Taller “La Bio economía, una oportunidad con visión de desarrollo productivo para las Agrocadenas”

El 10 de abril de 2019 tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala el Taller “La Bio economía, una oportunidad con visión de desarrollo productivo para las Agrocadenas”, al que asistió el Dr. Byron González, Director del Centro de Telemática (CETE) por invitación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con sede en Guatemala, entidad organizadora del evento.

Profesionales participantes del Taller
« 1 of 3 »

La bio economía busca responder a los retos del crecimiento poblacional, la mayor necesidad de producir alimentos, el estrés climático, y el requerimiento de más energía, mediante el aprovechamiento de la riqueza biológica de las naciones.

Esto demanda de nuevas capacidades de conocimientos en recursos humanos para la producción, transformación y comercialización, para manejar los procesos biológicos. Además de nuevas modalidades de organización.

En ese sentido el IICA ha tomado ya varias acciones para transformar el conocimiento de ciencia biológica en producción, aplicando este conocimiento sobre los recursos, procesos, y tecnología para producir bienes y servicios de manera sostenible. Enfatiza el IICA que cada país requiere encontrar su estrategia en ese contexto, pero que ha puesto a disposición de los interesados una clasificación para trabajar en varias formas de aprovechamiento de los recursos, entre los que se cuentan:

  • Inventario de recursos de la biodiversidad
  • Eco intensificación
  • Aplicaciones de la biotecnología
  • Servicios eco sistémicos
  • Eficiencia de las cadenas de valor
  • Bio refinería y bio productos.

En la actividad participaron profesionales vinculados a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), entre otros, quienes se comprometieron a difundir los principios de la bio economía y a estrechar lazos de cooperación inter institucional para apoyar el mejor aprovechamiento de los recursos biológicos del país.

En el caso particular del CETE de la Facultad de Agronomía USAC, su aporte principal se constituye en el apoyo a los estudios que requieran de la colecta de datos, mediante la aplicación de tele detección y big data.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: