Edición del Script sobre “Clasificación numérica de la vegetación usando Twinspan en Entorno R” para el Curso de Ecología Vegetal

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019, el Br. Gustavo Samayoa, Profesor Asistente del Centro de Telemática (CETE) ha participado junto al Dr. Vicente Martínez, Profesor de la Sub área de Ciencias Biológicas de la Facultad de Agronomía (FAUSAC), en la edición y liberación de un Script en Entorno R para la “Clasificación numérica de la vegetación usando Twinspan”. El trabajo se ha desarrollado en las instalaciones del CETE y han participado también como personal de apoyo al trabajo realizado, el Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado) y el Dr. Byron González (Director del CETE).

El Dr. Vicente Martínez y el Br. Gustavo Samayoa trabajando en el script sobre Twinspan

El análisis Twinspan contempla un método numérico de clasificación de la vegetación en grupos similares que permite reconocer grupos homogéneos. Esta es una técnica robusta que reduce grandemente el ruido y/o errores de muestreo. Twinspan fue desarrollado por M. O. Hill en el año 1973 en su artículo “Reciprocal Averaging: An Eigenvector Method of Ordination” (Promedio recíproco: un método de ordenación de autovectores).

El script desarrollado con fines educativos y de aplicación incluye desde la instalación del paquete de Twinspan al entorno de R, hasta la creación de gráficos utilizando la función Decorana “Detrended Correspondence Analysis” (Análisis de correspondencia segmentado) que permite observar la ordenación y comparar el método actual de Twinspan con el método de Ellenberg. El script de Twinspan será añadido a las prácticas de laboratorio del Curso de Ecología Vegetal de la FAUSAC.

El script será publicado próximamente, junto al desarrollo de un curso para su aplicación el próximo 20 de marzo 2019 en las instalaciones de la UNAD del CETE. Para mayor información sobre esta última actividad se puede escribir a alberto.samayoa@cetegt.org. Información adicional sobre Twinspan puede obtenerse en https://scialert.net/fulltextmobile/?doi=pjbs.2008.752.757.

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: