Curso “Modelos lineales generalizados (MLG)” en el CETE

En las fechas del 24 y 25 de octubre de 2018 se desarrolló en las instalaciones del edificio T8 del Centro de Telemática (CETE) el Curso “Modelos lineales generalizados” (MLG), impartido por el Dr. Ricardo Alves, profesor visitante de la Universidad Estatal de Paraíba, Campus Campina Grande, Brasil. El Dr. Alves visitó Guatemala gracias al auspicio del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y la coordinación de la Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía bajo la Dirección del Dr. Ezequiel López y el CETE, dirigido por el Dr. Byron González.

Curso Modelos lineales generalizados (MLG)
Dr. Ezequiel López
« 3 of 11 »

 

El curso contempló el tratamiento de datos agronómicos analizados bajo modelos lineales en los que los residuos no cumplen con los supuestos básicos del análisis de varianza, tal es el caso de la normalidad, la independencia y la homogeneidad de varianzas. Para el caso de la normalidad puede recurrirse a las transformaciones de datos, aunque el camino más adecuado es usar distribuciones de probabilidad como binomial, poisson, binomial negativa, entre otras, que pueden ofrecer mejores ajustes en el proceso de modelado.

En el curso también se estudiaron los modelos mixtos, un tema expuesto por el Dr. Ezequiel López, cuyo abordaje permite el modelado de datos cuando no se cumplen los supuestos de independencia y de homogeneidad de varianzas.

Al evento asistieron cerca de 25 profesionales de la agronomía y ciencia afines, representantes de diversas organizaciones, entre ellas: Universidad Rafael Landívar, Centro de Estudios del Mar, Facultad de Agronomía, Facultad de Ingeniería, Centro Universitario de Sur Oriente (CUNSORORI), Centro Universitario de Zacapa (CUNZAC), Asociación Nacional del Café (ANACAFE).

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: