Curso “Fundamentos estadísticos para el muestreo forestal”

Entre el 23 al 25 de agosto 2017 se realizó el Curso “Fundamentos estadísticos para el muestreo forestal” dirigido a técnicos del Instituto Nacional de Bosques (INAB). La actividad fue organizada por el Centro de Telemática (CETE), la Escuela de Estudios de Postgrado, y la Sub área de Métodos de Cuantificación e Investigación (SMCI, responsable de los cursos de Estadística en la Facultad de Agronomía).

El curso fue impartido por el Dr. Byron González (Director del CETE), Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado), P. Agr. Francisco Pec (Profesor Auxiliar SMCI), P. Agr. Willy Tut (Profesor Auxiliar del CETE), M. Sc. Marino Barrientos (Profesor SMCI), M. Sc. Álvaro Hernández (Profesor de la Sub área de Protección de Plantas) y tuvo una duración de 24 horas de trabajo efectivo. Dentro de los temas estudiados destacan: uso y funcionalidades de Infostat, escalas de medición, normalidad de datos y su importancia, muestreo simple aleatorio, muestreo estratificado, muestreo sistemático, muestreo y cálculo de expansores, muestreo de plagas forestales.

Al evento asistieron 25 técnicos del INAB de las diferentes regiones de Guatemala, quienes tuvieron la oportunidad de manejar tablas de datos, usar Infostat y calcular tamaños de muestra de acuerdo a los métodos de muestreo estudiados.

Fundamentos estadísticos para el muestreo forestal
Ing. Agr. Juan Herrera (Secretario Académico FAUSAC) durante la inauguración del curso
« 2 of 13 »

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pageShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: