Monthly Archives: junio 2017

Taller “Uso del Método de Mapeo Cognitivo Difuso (FCM) y del software Mental Modeler para la investigación socioeconómica en sistemas agrícolas”



Uso del Método de Mapeo Cognitivo Difuso (FCM) y del software Mental Modeler para la investigación socio económica en sistemas agrícolas: teoría, métodos y aplicaciones.

Organiza

Sub área de Desarrollo Rural; Escuela de Estudios de Postgrado, CETE

Instalaciones del Centro de Telemática (CETE), Facultad de Agronomía (FAUSAC)

Lunes 31 de julio de 2017, 14:00 a 18:00 horas

Dra. Patricia Laporte, Universidad de Sao Paulo, Brasil

Dr. Catherine Chan, Universidad de Hawaii-Manoa

Ver el Programa Completo del Workshop:

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+

Director del CETE participa en el Taller “Fortalecimiento de Capacidades en la Elaboración integral de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, Guadalajara México”



Del 06 al 08 de junio 2017 se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  de México, en la ciudad de Zapopán, Jalisco, el Taller “Fortalecimiento de capacidades en la elaboración integral de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en el sector de uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura (USCUSS)”, al cual asistió el Dr. Byron González, Director del Centro de Telemática (CETE) de la Facultad de Agronomía.

Taller "Fortalecimiento de capacidades en la elaboración integral de inventarios nacionales de gases de efecto de invernadero"
Taller "Fortalecimiento de capacidades en la elaboración integral de inventarios nacionales de gases de efecto de invernadero"
Asistentes al Taller (Foto de CONAFOR, México)
« 1 of 4 »

El objetivo del taller fue el exponer y discutir los métodos empleados en los diferentes procesos de estimación de emisiones de gases de efecto invernadero para inventarios nacionales.

Para ello se desarrollaron seis sesiones de trabajo durante las cuales asistentes y expertos nacionales e internacionales compartieron experiencias sobre procesos de estimación en el contexto de inventarios de gases de invernadero, manejo de bases de datos para su uso en la estimación de carbono, procesos de estimación de reservorios de carbono implementados en EUA y Mexico, modelos de detección de cambios de cobertura, procesos de estimación de incertidumbres de datos de actividad, modelos alométricos, y errores de muestreo, además de lecciones aprendidas en la construcción del reporte REDD+.

La participación del Dr. Byron González permite el acercamiento a los temas relacionados con los métodos de estimación de gases de efecto de invernadero, particularmente en el uso de base de datos y software, principalmente porque durante el año 2017 se ha iniciado una colaboración entre el CETE y el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de bosques y uso de la tierra (GIMBUT) de Guatemala.

Los materiales del taller están disponibles en http://monitoreoforestal.gob.mx.

 

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+

Profesores del CETE y la Sub área de Métodos de Cuantificación desarrollan cursos en el VII Foro Internacional de Estadística Aplicada, Veracruz México



Entre el 29 de mayo al 02 de junio 2017 se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, Ciudad de Xalapa, Veracruz México, el VII Foro Internacional de Estadística Aplicada con la participación de profesores de México, Brasil, España, Inglaterra y Guatemala.

En el VII Foro Internacional de Estadística Aplicada el Dr. Byron González (Director del Centro de Telemática -CETE-) y el Dr. Ezequiel López (Director de la Escuela de Estudios de Postgrado de Agronomía) impartieron el Curso “Geoestadística Aplicada”, y el M. Sc. Marino Barrientos (Profesor de la Sub área de Métodos de Cuantificación e Investigación) impartió el Curso “Aplicación de muestreo en encuestas nacionales agrícolas de Guatemala”.

VII Foro Internacional de Estadística Aplicada, Universidad Veracruzana, México
VII Foro Internacional de Estadística Aplicada, Universidad Veracruzana, México
Dr. Ezequiel López en el desarrollo del Curso Geoestadística Aplicada
« 1 of 12 »

Además el Dr. Byron González ofreció la conferencia “Estadística Aplicada: Uso de tecnología digital en la educación” y el M. Sc. Marino Barrientos disertó sobre “Construcción y uso de marcos de área para encuestas agropecuarias en Guatemala”.

Además de los tópicos mencionados se cubrieron los temas: análisis de datos con Python, big data, técnicas de muestreo, business inteligence, modelación lineal multinivel usando lenguaje R, cómputo de altas prestaciones y analítica de datos, métodos de estadística espacial usando lenguaje R, y el perfil del científico de datos.

 

Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+

Director del CETE participa en el Tercer Taller Regional sobre Monitoreo de Bosques, Roatán Honduras



En las fechas entre el 24 y 25 de mayo 2017 el Dr. Byron González, Director del Centro de Telemática (CETE) de la Facultad de Agronomía (FAUSAC) participó en el 3er. Taller Regional de Monitoreo de Bosques: Intercambio de experiencias en Centroamérica y el Caribe sobre el mapeo de cobertura forestal, organizado por la Iniciativa Global de Observaciones del Bosque (GFOI por sus siglas en inglés) y el Programa SilvaCarbon.
El taller tuvo por sede la isla de Roatán, Honduras y propició el intercambio de experiencias de los países participantes en la implementación de diferentes metodologías de mapeo y evaluación de la incertidumbre de la estimación del cambio de cobertura forestal.
3er Taller Regional GFOI de Monitoreo de Bosques:Intercambio de Experiencias en Centroamérica sobre el Mapeo deCobertura Forestal
3er Taller Regional GFOI de Monitoreo de Bosques:Intercambio de Experiencias en Centroamérica sobre el Mapeo deCobertura Forestal
Participantes en el taller
« 1 of 3 »
Además, el taller se constituyó en un foro de discusión e intercambio de conocimientos plasmados en un documento que recopila las lecciones aprendidas para aquellos países que comienzan sus esfuerzos de implementación de un sistema de monitoreo.
La participación del CETE en este evento se produce en atención a su línea de acción de apoyo al uso de teledetección y uso de software en las ciencias agronómicas, ambientales y forestales, particularmente porque durante el año 2017 el CETE ha iniciado acciones de colaboración con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y principalmente con el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y uso de la tierra (GIMBUT).
Comparte en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPrint this pagePin on PinterestShare on Google+